Rutas Sierra de Cazorla

Excursión a Cazorla

Como el viaje es largo y queremos hacerlo por el camino más bonito, tenemos que pasar por muchos sitios interesantes y es conveniente que madruguemos un poco para poder aprovechar el día.
Cogemos la autopista que va a Caravaca y pasamos por La Puebla de Don Fabrique, Santiago de la espada , Pontones, Hornos ( en este pueblo hay que pararse para tomar un café y disfrutar del mirador de Tranco), a partir de este pueblo podemos decir que hemos entrado en el gran valle del pantano del tranco, iremos bordeando todo el pantano hasta llegar al la cabecera del embalse donde haremos otra parada para tomar las primeras fotos ( muy cerca de aquí esta zona recreativa de la balsa del aceite un paraje que merece la pena ver y salir otra vez de marcha ya que nos queda bastante recorrido. A unos kilómetros encontraremos el parque cinegético donde podremos ver en su ambiente a unos cuantos ciervos y jabalíes aquí es donde los animales vienen a pedir comida a los turistas, después de esta parada y a unos pocos Km. llegaremos a la torre de vinagre y el desvió a la piscifactoría y el rió borrosa (Pero esto lo dejamos para otro día que si no llegamos a comer el sitio previsto), seguimos el camino y pasaremos por varios pueblos que son muy transitados por los turistas “Arroyo Frió” hasta que nos encontramos un cruce que tomamos al izquierda para dirigirnos al pueblo de Castril y donde comeremos en el Cartagenero buenas carnes y adobos.
Ahora comprenderéis porque de levantarse temprano, aquellos que no lo hallan hecho tendrán que comer por el camino, una vez que hemos comido y ahora para bajar la comida propongo que una pequeña ruta " la Cañada de Utreros"de unos 40 minutos por un sitio encantador, el sendero es circular y se toma saliendo del pueblo siguiendo en camino que estábamos haciendo antes de desvíanos a pueblo donde hemos comido y justo antes de cruzar un puente de hierro, hay un pequeño aparcamiento donde se ve el principio de la ruta donde veremos una bonita cascada y la zona de las buitreras.
Una vez terminada y con la satisfacción de estar preparados para tomar cualquier cosa cogemos el coche y volvemos por el camino que hemos hecho hasta el cruce que nos dirige al pueblo de Cazorla donde llegaremos al hotel y podremos descansar antes de salir de tapeo por las tres plazas.
Los días siguientes propongo dos excursiones:
La primera más tranquila sin tener que coger coche y por los alrededores del pueblo, empieza en la plaza del ayuntamiento y cogemos una cuesta que nos lleva a lo más alto del pueblo y luego cogemos un sendero que nos dirige a los miradores (También se puede ir andando hasta la Iruela una pedanía de Cazorla que tiene un bonito castillo templario, desde la Iruela se puede coger un camino que nos lleva a los miradores (si tenéis cualquier duda los paisanos del pueblo os lo indicaran cualquiera de los dos caminos), pero tener en cuenta que los dos caminos son de ida y no podemos llevar el coche. Una vez que estamos en los miradores seguimos el camino.siempre siguiendo la orientación y sin perder de vista el pueblo, que nos llevará hasta una ermita en ruinas y desde se puede ver las mejores vistas del pueblo de Cazorla, desde aquí por un sedero bajaremos hasta el castillo de Cazorla y la iglesia que fue bombardeada durante la guerra civil, en esta plaza se puede comer en varios restaurantes que están muy bien.( La excursión puede durar unas dos horas.)
La segunda excursión que es el recorrido del río Borrosa tiene dos versiones:
a) La pija, contratamos la excursión en el pueblo y ha disfrutar en 4X4.
b) La montañera, también tenemos que contratar el servicio pero de la siguiente manera, tenemos que decir que nos lleven hasta las navas de San Pedro a las zona de las lagunas de Valdeozores y desde allí con un buen calzado comenzamos uno de los descensos más bonito que existen, pasaremos por lagos, veremos cascadas, paremos por túneles con agua, bordearemos el rió Borosa , descubriremos el " pasaje de Elias", disfrutaremos de los afluentes del borrosa y llegaremos a la piscifactoría y al centro de interpretación de la naturaleza donde nos esperara el coche que nos dejo en las Navas de San Pedro y que nos devolverá hechos polvo a Cazorla (son 16 Km. de descenso).
Esta noche las tapas nos sentaran de vicio.
Aconsejo buen calzado y cantimplora y algún que otro tentempié.