Ruta verde Baños de Mula Caravaca

En esta excursión ha sido en momentos dura pero han sido muchos más los mejores momentos, y conocer nuevos amigos que se han ido adaptando la ritmo y al final con más o menos difilcultades se han conseguido realizar toda la ruta verde que une los Baños de Mula con Caravaca.
En esta ruta aparte de hacer deporte hemos podido disfrutar de la gastronomía de la zona, destacando el arroz con conejo, embutidos y la estrella del conejo al ajo cabañil.
En el hotel se han portado fenomenal dejandonos la zona de la barbacoa donde disfrutemos de carne a la brasa y ensaladas, así como un gazpacho manchego con hierbas aromáticas de la zona, romero y tomillo con su correspondiente pebrella, en fin que el fin de semana se ha quedado corto.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Salida sábado a 9:00 del punto habitual
Parada en los baños de Mula, almuerzo y comienzo ruta Baños – Niño de Mula
Llegada al Hotel Molino de Felipe (aproximadamente 12 km.)
Descanso e instalarse en las habitaciones.
Por la tarde nos desplazaremos a Cehejin.o a Bullas.
El domingo por la mañana iremos a Caravaca visitando los baños de la Marquez y empezaremos el descenso por ruta de Noroeste hasta el Hotel.
Comida y regreso Alicante.
Los lugares de comida pueden ser en hotel, baños de Mula, por la noche en Cehegin
Propuesta de actividad:La ruta por la vía verde une realmente los Baños de Mula en la huerta con la serrana Caravaca de la Cruz. Hemos elegido un tramo entre Bullas y Caravaca con pocos desniveles y atractivos para niños y padres.Desde Bullas seguir las indicaciones que nos llevan al Camping La Rafa y de allí al cementerio.Seguir una pista de tierra que a nuestra derecha baja a la vahguada del arroyo de los Muleros y nos lleva al cruce con la carretera C 415. Seguir de frente por una pista asfaltada unos 700 m y en el km 30'6 una casilla de paso a nivel nos indica que ya estamos de nuevo en la plataforma del tren. A partir de aqui el trazado nos muestra los espectaculares acueductos sobre el arroyo Burete y del Quipar, donde se encuentran ruinas de una antigua ciudad visigoda.. En el KM 40'5 llegamos a Cehegín. y unos 300 , debemos de superarlo por paso superior.Unos 800 m más adelante de la estación la ruta da un rodeo por el barrioop de Cehegín y en el km 42'4 vuelve de nuevo a la traza.asamos un túnel y en el km 50'5 llegamos a Caravaca de la Cruz.Desde la estación podemos ir a las fuentes del Marqués ( a unos 2 km) , donde está el Centro de Interpretación de la Naturaleza y un albergue.Otra alternativa es visitar el castillo de la Vera Cruz en lo alto.

Historia del Hotel

El Molino de Felipe está situado en la Ribera de los Molinos, camino de la Acequia Mayor, entre Mula y El Niño, donde antiguamente se asentaban almazaras, batanes, herrerías, martinetes y, por supuesto, molinos de harina. Sus orígenes se remontan al Siglo XVI y sus actuales propietarios son molineros desde, al menos, cinco generaciones. Es el único que queda en funcionamiento y no sólo en la Región de Murcia, sino que es, posiblemente, el último molino de acequia en uso diario de todo el país. La molienda se hace de forma artesanal, molturando harinas naturales de cebada, avena, maíz y trigo duro, muy propias para la elaboración de diversos platos de la gastronomía murciana tradicional. La Hospedería surge tras una reciente restauración y ampliación de antiguas dependencias anexas al Molino. En la planta baja se encuentran la recepción, las cocinas y el restaurante, con chimenea de leña y una terraza con amplias vistas a Sierra Espuña. Cuenta con aparcamiento propio.El alojamiento, con capacidad para 24 personas, consta de dos habitaciones dobles con baño, independientes, y tres apartamentos, dos de 7 plazas totalmente amueblados con calefacción y aire acondicionado y uno de 4 plazas. También disponen de piscina.La oferta gastronómica, siempre de productos de temporada o crianza propia, abarca las especialidades típicas de la Comarca del Río Mula. Todos los panes y asados se elaboran en el lugar, en horno moruno de leña.En los alrededores de Mula se encuentran diversos lugares de interés turístico: yacimientos arqueológicos; el balneario de aguas termales de Los Baños; el Santuario de la Ermita de El Niño; el paraje de Fuente Caputa; el Pantano de la Cierva y, sobre todo, el Parque Regional de Sierra Espuña, el mayor de sureste español. Murcia capital se encuentra a 35 km de Mula y el aeropuerto de Alicante a menos de una hora en automóvil

VIDEOS.-

No hay comentarios: